CÓDIGO ÉTICO DE LA EMPRESA

CÓDIGO ÉTICO DE LA EMPRESA

El presente Código asume las siguientes asunciones básicas:

La Ética del conjunto de actores de nuestra empresa es imprescindible para que nuestra empresa pueda cumplir adecuadamente sus objetivos en las distintas áreas, porque constituye un requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los afectados: empleados, clientes, proveedores, socios de negocio y la sociedad en general.

La Ética supone el cumplimiento de la legislación en todos los ámbitos, así como el cumplimiento de los diferentes códigos particulares que cada especialista (psicólogo/a, coach, etc.,) está obligado/a cumplir. De mismo modo los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la entidad.

En el ejercicio de nuestros derechos la obtención de nuestros objetivos será siempre compatible con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, desarrollando la actividad de manera ética y responsable.

Tanto directivos como administradores, especialistas y terceras personas a las que se pudiera consultar o asociarnos reunirán las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión. Así como, en los casos que se necesite una titulación específica para ejercer una especialidad, esta titulación será exigida y demostrada

La dirección de la entidad se encargará de cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa dándolo a conocer entre los colaboradores actuales y futuros, estableciendo mecanismos adecuados para garantizar su aplicación.

En relación con los proveedores y asociados, la entidad buscará, únicamente, relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita, buscando y seleccionando únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa. Así como, seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.

La entidad se compromete a buscar la excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos. Del mismo modo, garantizar los productos y servicios de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de consumidores y usuarios buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.

En relación con los competidores, si en algún área se llega a tener una posición dominante, la Empresa se compromete a no abusar de tal posición o privilegiada en el mercado. Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales. En particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

En relación con los empleados y colaboradores de la Empresa tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural y no discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad. No permitir forma alguna de violencia, acoso o abuso en el trabajo. Así mismo, reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva. Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados. Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad. Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales. Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados. Procurar la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la empresa para su inserción. Facilitar la participación de los empleados en los programas de acción social de la empresa.

En relación con la sociedad civil respetar los derechos humanos y las instituciones democráticas y promoverlos donde sea posible. Mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrollemos nuestra actividad o la de nuestros franquiciados o asociados, como muestra de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa.  Relacionarse con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie. Colaborar con las Administraciones Públicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.

ECOLOGÍA.

ICDE respeta el medio ambiente y deseamos que todos nuestros asociados y Afiliados también lo hagan, por ello animamos a que en sus casas y en sus empresas pongan todas las medidas necesarias para llevar a cabo tan grata y beneficiosa tarea para todos.

Por nuestra parte tomamos ciertas iniciativas, entre otras:

  • Todo lo que pueda darse o trasmitirse a través de soporte electrónico, sean contratos o documentos, manuales, publicidad, etc., se hará en ese soporte, evitando la impresión en soporte papel, plástico, etc.
  • Las promociones de productos que se vendan a través de las tiendas virtuales podrán venderse en ciertos puntos y en otros no, ya que tendremos en cuenta la geo localización del productor y la del cliente, ya que el trasporte, además de tener un coste económico elevado lo tendrá también de contaminación.
  • Procuraremos hacer eventos lo más cercano de todos los asistentes objetos de ese evento, procurando minimizar las distancias para todos.
  • Alentaremos la Teleformación y las tele-reuniones como lo hacemos con nuestros trabajadores, conciliando además la vida laboral y familiar, evitando desplazamientos diarios innecesarios.

Estas medidas, que ya practicamos, evitan toneladas de CO 2 vayan cada año a la atmosfera, si alguna medida de estas y otras que adoptemos pueden parecer incómodas, debemos entender que la tierra hay que dejarla mejor que cuando la heredamos, hazlo tú mejor y lo harán también los que te vean.

Psicología Estratégica y Coaching Estratégico

YORIGINAL TU CAMBIO ESTRATÉGICO