aumenta tu autoestima

AUMENTA TU AUTOESTIMA

Amarte a ti mism@, ahora mismo, tal como eres, es darte el cielo a ti mismo. No esperes a morir. Si esperas. Mueres ahora. Si amas, vives ahora.
– Alan Cohen –

¿Miedo a no estar a la altura, inseguridad? Aumenta tu autoestima

En la inmensa mayoría de los casos, quienes tenemos o hemos tenido la sensación de inadecuación, inseguridad, de no valía… somos personas muy capaces y a los que se nos atribuye excelentes características. Sin embargo, de forma paradójica, estas altas expectativas de los demás, hace que aumente nuestro temor de ser descubiertos como «impostores», pues tenemos la creencia de no ser tanto como dicen y que algún día lo descubrirán.

El estándar que parece que hay que seguir, para ser adecuados y perfectos es el estar seguros de nosotros mismos, infalibles, siendo perfectos en todo lo que hacemos, capaces de gestionar del mejor modo posible nuestras emociones, sin hacer daño a nadie, admirados y buscados por los demás y satisfechos de nuestras vidas.

Algo sumamente imposible incluso para quienes tienen alta la autoestima.

Este miedo puede afectar en tres niveles de nuestra vida: En la relación con nosotros mismos, queriéndonos menos, dándonos menos valor y exigiéndonos como nadie. En la relación con los demás alejándonos de ciertas personas, evitándolas o incluso siendo sumisos ante ellas por miedo a quedarnos solos. Y con el mundo, encerrándonos en una burbuja en la que no nos puedan dañar o juzgar. El problema es que a menudo el miedo en uno de los niveles acaba afectando a los otros dos niveles.

¡La sensación, la mayoría de las veces, es como vivir en un mundo lleno de jueces!

Estos pueden ser interiores, es decir, que están dentro de uno mismo como hombrecitos que nos persiguen allá donde vayamos y están siempre alerta, poniéndonos de sobre aviso de cualquier mínimo fallo, imperfección o incapacidad que se presente, los cuales serán imperdonables y la justificación perfecta para afirmar lo que ya sabíamos, que somos incapaces, inútiles, aburridos, imperfectos…

Pero también pueden ser exteriores, es decir, que el juicio venga de los demás, ya sea algo implícito (real o imaginario) o explícito. Donde percibimos un mundo poblado de «enemigos» de los que nos debemos de defender constantemente, a veces evitando al máximo el contacto con los demás o agrediendo anticipadamente.

En ambos casos, están las personas que dudan de poder llegar a estar a la altura y en otros están convencidas de que nunca podrán estarlo y se rinden.

Nosotros decimos que, a pesar de ser sentimientos muy frustrantes y limitantes, tanto si tienes dudas como si estas convencid@ de que nunca llegarás a estar a la altura de las expectativas de lo que sea que sientes inseguridad y miedo, puedes superar estas barreras. Pues son únicamente eso, barreras, formas de ver, un autoengaño que nos hace mal en vez de bien, capaces de ser vencidas definitivamente y en poco tiempo.

Si las soluciones intentadas hasta ahora siguen sin proporcionarte una solución, evitando así conseguir tus objetivos, ya sean metas propuestas, metas laborales o simplemente estar en paz con la gente que te rodea y dejar de lado esa constante inseguridad…

¡Es hora de tomar acción!

Y ver qué está pasando, en poco podrás ser consciente de dónde estaba el error, y por fin superar el miedo que te ata a ese malestar constante de sentirte juzgad@ o amenazad@ siempre por algo que te hace sentirte inferior.

¿Quieres sentirte mejor contigo y con los demás? Atrévete a dar el paso .

¡Aumenta tu autoestima ya!

«A medida que empecé a quererme, dejé de ansiar tener una vida diferente, y pude ver que todo lo que me rodeaba me estaba invitando a crecer».
-Charlie Chaplin-

Psicología Estratégica y Coaching Estratégico

¡Te ayudamos mediante Coaching estratégico!