LA APARENTE SALVACIÓN SE CONVIERTE EN UNA TORTURA

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

CONTROLAR LO INCONTROLABLE: EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) hace referencia a la presencia de pensamientos y/o imágenes repetidas, intrusivas, persistentes e incontrolables (obsesiones) que provocan malestar y ansiedad; ante esto, con el objetivo de neutralizarlos o ignorarlos, se realizan conductas o pensamientos de forma repetitiva y ritualizada (compulsiones).

Podemos distinguir tres tipos de rituales:

  • Los reparatorios: consiste en reparar las consecuencias de algo que ya ha pasado y produce miedo. Por ejemplo, antes de salir de casa comprobar repetidamente que se ha cerrado el gas, la puerta, las ventanas, etc.; o por el miedo a haberse contaminado se lava de una forma determinada.
  • Los propiciatorios:  consiste en llevar a cabo los rituales anticipadamente para que ocurran cosas buenas o evitar que sucedan cosas malas. Por ejemplo, saltar tres veces, antes de competir, para ganar una competición; ponerse una determinada camisa para aprobar un examen; repetir un número determinado de veces una frase para que no le pase algo a los familiares, etc.
  • Los preventivos: rituales dirigidos a prevenir. Por ejemplo, limpiar constantemente la casa para evitar la contaminación, ducharse a menudo para prevenir enfermedades, etc.

Asimismo, es frecuente que haya una tendencia a evitar todo aquello que asusta y, a pedir ayuda y seguridad a las personas más cercanas, cosa que puede hacer empeorar la situación de la persona que lo sufre y de su entorno.

Todo esto causa limitaciones y puede afectar a algunas áreas importantes de la vida (laboral, social, académico, etc.).

¿Te sientes identificad@?

El tratamiento de este tipo de trastorno se debe dejar en manos de personas especializadas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo. YOriginal te ayudará con su método psicológico científico, basado en la Terapia Breve Estratégica

¡Te ayudamos a superar tu Trastorno Obsesivo Compulsivo mediante la Terapia Breve Estratégica!

Llama de 9 a14 y de 16 a19h