TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Escribir la historia es una forma de desembarazarse del pasado.
– Johann Wolfgang Von Goethe –
TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: EL PASADO QUE INVADE EL PRESENTE
El trastorno de estrés postraumático se da cuando se ha experimentado, observado o, simplemente, se ha tenido conocimiento (escuchado, leído, se lo han contado otras personas, etc.) de uno o varios sucesos aterradores, que son percibidos como una amenaza para la vida o la integridad física propia o de los demás y provoca un fuerte impacto emocional.
Tras este acontecimiento, la vida ya no es la misma. El pasado está constantemente invadiendo el presente a través de la aparición repetida de imágenes, recuerdos, pensamientos y sensaciones del acontecimiento aterrador, lo cual provoca mucho malestar e impide la construcción de un futuro.
También, pueden aparecer pensamientos negativos acerca de uno mismo, los demás o el mundo; sentir culpabilidad o culpar a los demás; sentir miedo, terror, impotencia y/o vergüenza; perder el interés por aquellas actividades que antes eran placenteras; sentirse alejado de los demás; y/o síntomas como problemas de sueño, irritabilidad, sobresaltos excesivos, hipervigilancia, dificultades para controlar las propias reacciones y/o problemas para concentrarse.
Ante esto, las reacciones principales que se llevan a cabo suelen ser:
- Intentar constantemente no pensar y olvidar el acontecimiento traumático, fracasando en cada intento.
- Evitar lugares, personas, conversaciones, sentimientos, etc., que recuerdan al acontecimiento aterrador.
- Pedir ayuda, apoyo y seguridad a otras personas para que proporcionen tranquilidad, protección y ayuda en momentos de crisis.
- Hablar constantemente del acontecimiento, porque se siente la necesidad de desahogarse.
- Intentar encontrar sentido a lo ocurrido (por qué ha ocurrido, por qué a mi, etc.).
Todo esto causa grandes limitaciones y afecta a todas o a algunas áreas importantes de la vida (laboral, social, académico, etc.).
Vivir día a día atormentado por el pasado amenazante no es vida. Por ello, mediante la Terapia Breve Estratégica, que ha demostrado una eficacia del 89% de los casos, podemos hacer que el pasado quede en el pasado y el presente se pueda volver a disfrutar.
¿Crees que es tu caso o el de alguna persona cercana?
«El dolor es algo que no podrás evitar a lo largo de la vida, pero sí puedes elegir cómo llevarlo» .
¡Te ayudamos a superar el Trastorno de Estrés Postraumático mediante la
Terapia Breve Estratégica!