Mitos del Coaching

mitos del coaching

MITOS DEL COACHING - PARTE I

Hoy vamos a tratar los mitos del Coaching y, así, poder dejar claro a qué se debe esa mala fama que tiene.

Explicaremos cada mito según nuestro punto de vista, definiendo cada palabra que pueda tener diferentes definiciones según la persona que lo explica.

El primero de los mitos viene directamente del origen de la palabra. Siempre se suele traducir como “entrenamiento”, ya que la traducción del inglés al español es entrenamiento y el de Coach es entrenador. Sin embargo, la palabra coach viene de “Kocz” que es “coche” o “carruaje”, su origen es húngaro. Designaba un vehículo, tirado por animales, que llevaba a las personas de un lugar a otro. Cosa que hace el coaching, llevar a la persona del lugar donde está (como piensa, siente, cree, actúa) a dónde le gustaría estar (pensando, actuando y sintiendo de forma que le ayuda a lograr lo que quiere), con una diferencia, y es que el conductor, el que toma las decisiones del camino, es el propio cliente.

Según la International Coach Federation (ICF), la mayor de las organizaciones de coaches profesionales a nivel mundial, con más de 36.000 coaches; la definición de coaching es:

“El coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”

¿Esto que quiere decir? Que es un periodo de tiempo en el que el/la cliente (coachee) y el/la coach establecen conversaciones de reflexión enfocadas a una meta concreta, predeterminada por el/la cliente. Es un espacio de descubrimiento de las habilidades, capacidades, de creación de confianza y posibilidad.

El/la coach no dice los pasos que el cliente debe seguir, no tiene una guía para que el cliente siga, no tiene una varita mágica para entregarla al cliente… En cambio, escucha de forma activa y empática (fijándose en todo detalle y comprendiendo lo que el/la cliente expresa), pregunta de forma que la respuesta debe ser interesante para el cliente no por simple curiosidad del propio coach (esto hace que el/la cliente descubra cosas nuevas de sí mism@ que no sabía antes). Todo esto sin juicios y apostando por el gran potencial de su cliente. Y es así, porque para cada cliente existe una solución nueva que solo el/la cliente puede averiguar con ayuda de su coach.

  • NO ES UNA PROFESIÓN SERIA, NO SE NECESITA TENER NADA PARA SER UN/A COACH

Con la mala fama que existe no es de extrañar que se piense que cualquiera que de conferencias, motive, sea entrenador…pueda llamarse coach. Sin embargo, un coach necesita formarse. Al igual que hay que formarse en cualquier ámbito.

Si que es cierto que parece que, para ser coach, con un programa de formación de menos de un año es suficiente, pero nada más lejos de la realidad. Ese programa es solo el comienzo. Ya que dicho programa solo es una parte. Para ser un coach profesional debes estar certificado, además, de la certificación de la entidad donde has realizado el programa, en alguna de las asociaciones de coaching que existen, a día de hoy la más grande es la ICF, que hemos comentado el principio de este artículo. Para ello, necesitas un mínimo de 100 h de coaching más ciertas horas mentorizadas (por un coach certificado por la ICF), más un examen oral de una sesión de coaching, más un examen escrito sobre competencias, habilidades, código ético… Una vez, certificado tanto en el programa como en ICF, estas certificaciones se renuevan cada 3 años. Pagando la renovación, realizando otro examen y haciendo los cursos obligatorios para obtener los créditos necesarios, además, de demostrar las horas que se han realizado de coaching, es decir, sesiones realizadas con clientes. De ahí que necesitemos que los clientes nos den su consentimiento para dar ciertos datos a la ICF, en el caso que ICF quisiera comprobar que los clientes son reales y no una simple invención del coach.

Por tanto, ser un/a coach profesional requiere de una formación continua supervisada por las asociaciones de coaching, ya sea ICF o ASESCO, y por las empresas que están abaladas por dichas asociaciones donde se realizó la primera certificación que te acreditaba como coach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

Llama de 9 a14 y de 16 a19h