Mitos de la psicología

mitos

MITOS DE LA PSICOLOGÍA - PARTE I

Mitos de la psicología. Existen muchas creencias en torno a la psicología y los/as psicólogos/as que se han creído toda la vida, pero que son erróneas. Desde YOriginal queremos contribuir a eliminar estas creencias para difuminar el miedo a acudir al/la psicólogo/a. Permitiendo, así, que muchas personas que lo necesiten pidan ayuda y no lo aplacen hasta que el problema sea tan grande que ya no les permita hacer una vida normal.

Iremos publicando los mitos y creencias más frecuentes. Y hoy desmentiremos dos.

También, podéis escribirnos sobre vuestras dudas o temas que os intereses y nosotros escribiremos un artículo en el blog, aclarando dichas dudas o tratando dichos temas.

Allá vamos con los dos mitos de hoy:

  • Mitos de la psicología: EL/LA PSICÓLOGO/A ME JUZGARÁ

El/la psicólogo/a se guía por una serie de código éticos que NO permite juzgar ni criticar. Un/a buen/a psicólogo/a trabaja con las personas independientemente de sus características, valores, etc. Lo que hace es intentar comprender la situación, el problema y el comportamiento de la persona, y, a pesar de que no lo comparta, no puede imponer su opinión al respecto. Es posible, en algunos momentos, que el/la psicólogo/a le confronte o le haga reflexionar sobre sus pensamientos, emociones y conductas, pero siempre lo hará con fines terapéuticos y siempre a través del respeto, aceptación positiva incondicional y confidencialidad.

Si en alguna ocasión te sientes juzgado, debes hablarlo con tu psicólogo/a para tomar medidas al respecto o aclarar posibles malentendidos.

  • EL TIEMPO LO CURA TODO, POR LO QUE NO ES NECESARIO IR AL/LA PSICÓLOGO/A

El tiempo NO cura ni soluciona los problemas. Es lo que hagas con ese tiempo el que te permite solucionar o no tus problemas.

Ante ciertos problemas, nos parece que el tiempo lo cura, pero en realidad aprendimos, en su momento, a manejar esos o similares problemas, y lo hacemos sin darnos cuenta. Es decir, los solucionamos de forma automática, lo que nos hace pensar que es el pasar del tiempo lo que lo soluciona.

Sin embargo, hay otros problemas que no hemos aprendido a manejarlos o los manejamos de una forma inadecuada, que hace que con el paso del tiempo se empeore el problema, llegando a tal extremo que nos dificulta, marcadamente, llevar una vida cotidiana normal y tranquila. Aquí, el tiempo pasa y el problema sigue estando ahí.

Para afrontar los problemas es necesario aprender a manejarlos de la mejor manera para tú caso particular y es mejor hacerlo cuando el problema todavía es pequeño. Los/as psicólogo/as nos ayudan a ello, mediante estrategias y herramientas.

Piensa en algún problema que creías que el tiempo lo solucionó, analízalo ¿Crees aún que no fuiste tú quien lo solucionó?

¿Tienes algún problema que te esté afectando actualmente, que te cueste afrontar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + cuatro =

Llama de 9 a14 y de 16 a19h