Mitos de la psicología II

mitos

El mes pasado tratamos dos de las creencias y mitos que hay sobre la psicología y l@s psicólog@s. Hoy vamos a desmentir otros dos mitos.

Os recuerdo que podéis escribirnos sobre vuestras dudas o temas que os intereses y nosotros escribiremos un artículo en el blog, aclarando dichas dudas o tratando dichos temas. ¡Estaremos encantados!

Allá vamos con los dos mitos de hoy:

  • NO CREO EN L@S PSICÓLOG@S Y/O LA PSICOLOGÍA

L@s psicólog@s existen, son de carne y hueso. Son personas que se han formado en psicología.

La psicología es una ciencia que pertenece al ámbito de las Ciencias de la Salud y se encarga de estudiar, mediante el método científico basado en la evidencia, el comportamiento humano y los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje, el pensamiento y las emociones.

Asimismo, constantemente, se hacen investigaciones sobre tratamientos para evaluar su efectividad y eficacia. Estas investigaciones permiten mejorar las técnicas existentes, así como descubrir nuevas.

Es cierto que, ante un mismo problema, no a todas las personas les funciona la misma técnica, ya que cada persona es única. Por este motivo, se ha estudiado y desarrollado (y se siguen estudiando y desarrollando) múltiples técnicas y estrategias para resolver un mismo problema. El/la psicólog@ es el o la responsable de elegir aquellas técnicas y estrategias avaladas científicamente que mejor se adapten a la persona que acude a su consulta y, en el caso de que no le funcionara, seleccionar otras técnicas y estrategias más adecuadas. Para dar el mejor de los servicios, l@s psicólog@s deben estar en constante aprendizaje y actualizados con las nuevas técnicas y estrategias.

La psicología y l@s psicólog@s han ayudado a miles y miles de personas a mejorar su calidad de vida y esto es un hecho demostrado.

  • L@S PSICÓLOG@S NOS LEEN LA MENTE Y, SON CAPACES DE ADIVINAR CÓMO SOMOS Y TODOS NUESTROS PROBLEMAS

Ninguna persona es capaz de leer la mente de otra. Por tanto, l@s psicólog@s tampoco tienen dicha capacidad. Además, tampoco pueden adivinar cómo es una persona y qué problemas tiene sin hablar con ella. Es por todo ello, que, antes de empezar un tratamiento, es imprescindible realizar una evaluación de la persona, con el fin de valorar profundamente el o los problema/s por el que viene a consulta. Para ello, se realizan preguntas y se utilizan diferentes técnicas (test, cuestionarios, registros, etc.), necesitando que la persona facilite, expresamente, toda la información necesaria.

El ser humano es un ser complejo y cada persona es diferente, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, adivinar cómo es una persona y cuáles son todos sus problemas sin que ésta no lo diga. Además, ¿te imaginas que l@s psicólog@s leyeran de verdad la mente de la gente? Se volverían loc@s, pues estarían todo el día, durante toda su vida, leyendo la mete de cada persona que se cruzan por su camino, sería agotador.

 

Sabiendo esto, ¿qué opinas tú ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − cinco =

Llama de 9 a14 y de 16 a19h