DISTORSIÓN COGNITIVA: ABSTRACCIÓN SELECTIVA

abstraccion selectiva

DISTORSIÓN COGNITIVA: ABSTRACCIÓN SELECTIVA

Se refiere a cuando únicamente nos centramos en un aspecto o detalle concreto, ignorando cualquier otro aspecto que también tenga influencia en la situación concreta.

Cuando hacemos esto, pensamos que hacemos un análisis de la situación objetivo, pensando que es correcto fijarse únicamente en lo negativo para corregirlo, porque lo positivo ya está bien.

Varios ejemplos de abstracción selectiva son:

  • He recibido la evaluación del informe que me pidió mi jefe, me ha dicho que está bastante bien, pero que debo cambiar unas cosas. Pensamiento: “El jefe no está contento con nada de lo que he hecho, el informe es un desastre”.
  • Tengo una cita con mi novi@ y llega un poco tarde. Pensamientos: “ya no le intereso”, “ya no me quiere”, “nunca le he importado”, “es un egoísta, solo piensa en él/ella”, … Cuando llega no hacemos más que acusaciones, cuando, quizá, él/ella ha tardado por un accidente de tráfico.
  • Cuando hemos preparado una exposición rigurosamente y creemos que será exitosa. Sin embargo, uno de los asistentes no está de acuerdo con algo de la exposición y hace una crítica. Una vez acabada la exposición. Pensamiento: “la exposición ha sido un desastre”, “todo el esfuerzo no ha servido de nada”, “a nadie le ha gustado”, …

Son solo algunos ejemplos de esta distorsión. Normalmente, dado que nuestro cerebro está preparado para estar alerta ante amenazas, nos es más sencillo centrarnos en los aspectos, aunque sean mínimos, negativos, dejando de lado otros aspectos que, seguramente, hagan que ese aspecto negativo, sea solo una mínima parte.

Evitando la abstracción selectiva:

Antes de sacar conjeturas: PÁRATE, RESPIRA Y PIENSA. Piensa en la situación completa:

  • Si la situación es del pasado, fíjate tanto en aspectos positivos como negativos, analiza pros o contras, y pon la mente en modo de creación de la solución adecuada. De esta forma, no te quedarás solo con lo negativo, sino que corregirás, si hay que corregir algo, lo que no ha salido del todo como esperabas, y te beneficiarás de las cosas que sí han salido bien.
  • Si es una situación que no ha pasado aún, y no tienes datos objetivos, busca una forma de obtenerlos, en el caso de que no tengas esa opción, distráete con algo, presta atención a otra cosa que tengas a mano.

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