Costumbres Navideñas

navidad

Llegan las navidades, cuya historia se remonta a muchos años atrás. Historia que podemos encontrar en muchas páginas de Internet. Te invitamos a que las leas, ya que siempre es interesante conocer de dónde vienen las costumbres navideñas.

Pero este artículo no va de la historia que se ha extendido sobre la navidad, sino de cómo fue y es nuestra costumbre navideña.

navidad

Para nosotras, las navidades siempre han sido la excusa perfecta para que se reuniese la familia de parte de nuestra madre. Nos juntábamos en Nochebuena y en Nochevieja.

A principios de diciembre, se decoraba la casa con un arbolito y un Papá Noel. A veces, también poníamos hasta un belén de tela que había hecho mi abuela.  Mucha de la decoración que a día de hoy tenemos tiene casi más años que nosotras. Además, en nuestra casa, también se llevaba el calendario de adviento y se ponían 4 velas que se encendían cada domingo: los 4 domingos antes de Nochebuena. Todas son tradiciones alemanas, ya que nuestra familia materna viene de allí.

El día de Nochebuena, la costumbre era reunirse desde por la mañana en la casa de mi abuela, donde nos poníamos a hacer galletas de todo tipo y clase. Nosotras nos lo pasábamos muy bien rodeadas de harina, multitud de especias y decoraciones. Y, por la tarde, hacíamos la cena. Cuando llegaba la noche cenábamos y nosotras siempre preparábamos, desde noviembre, algún que otro espectáculo para la familia. La mayoría de las veces, una de nosotras tocaba la flauta travesera y otra la flauta dulce o el xilófono. Otras, incluso preparábamos bailes que hacíamos en cualquier rinconcito de la casa.

baile

La última navidad que celebramos así, nos preparamos dos canciones, una tocaba la flauta travesera y la otra cantaba. Lo más especial de esto, es que veías las caras felices de tus seres más queridos. Después del espectáculo, llegaba la búsqueda de Papá Noel por el pueblo. Obviamente nosotras ya sabíamos la verdad, pero salíamos encantadas con mi abuelo, mi padre y mi tío, mientras las damas se quedaban en casa “supuestamente en la cocina recogiendo la cena”, pero en realidad lo que hacían era colocar los regalitos debajo del árbol. 

No todo era sonrisas, también había momentos en que se discutía por algún motivo, cosa que nunca dejamos que nos arrebatase esa noche de estar junto con la familia.

A la vuelta del paseo, cantábamos una canción a coro todos juntos, “Alle Jahre wieder”, una canción muy conocida en Alemania, su traducción es “Cada año otra vez”. La canción habla de que cada año llega el niño de cristo y nos da su bendición. Nosotras, a veces, la tocábamos con la flauta. Después, abríamos los regalos, que, en mi casa, siempre han sido cosas que necesitábamos o utilizábamos a diario y nos eran útiles.

Por estas fechas, una cosa que nos parecía siempre curiosa y, que a día de hoy recordamos como algo especial, es que cuando el cielo se volvía rojizo, decía mi abuela que era Papá Noel haciendo galletas.

papa noel

Para nosotras estas fechas no tenían connotaciones religiosas, simplemente era una fiesta que reunía a la familia para hacer galletas, cenar y cantar juntos.

El día de navidad pocas veces se celebraba. Para nosotras era casi como un día normal, pero sin trabajar. Aprovechábamos para darnos una vuelta y comer con mis padres.

La pena es que el tiempo pasa y la familia se va separando. Mi abuelo ya no está con nosotros y mi abuela pasa la navidad en Alemania, así que ya nos vemos poco. Aun así, la cena con mis padres sigue siendo especial, aunque ya solo sea la cena.

En Nochevieja, mis tíos la pasaban en su casa y nosotros con mis abuelos. Solíamos cenar y luego hacíamos manualidades con nuestra abuela y nuestra madre, por ejemplo “Bleigießen” en el que se fundía plomo en una cuchara calentada por una vela y se vertía el metal en agua fría donde se creaban formas curiosas.

Bleigießen

Después, poco antes de las uvas, en la tele, nuestro abuelo veía siempre “Dinner for one”. Luego nos tomábamos las uvas y nuestro abuelo tiraba fuegos artificiales. Nosotras solo los vimos unas pocas navidades, porque después dejó de hacerlo.

Ahora nuestra Nochevieja es cenar, con pijama, y después tomarnos las uvas y brindamos. Nosotras siempre hemos brindado con agua (y debemos decir que no da ninguna mala suerte). Lo mejor de todo es que acabamos riéndonos y con todas las uvas en la boca. Y estas últimas navidades, también, nos tomamos las uvas de canarias, que, entre uva y uva, parece que hay más espacio y nos da tiempo a terminarlas sin atragantarnos de la risa.

En cuanto a los reyes, en mi casa nunca se han celebrado, excepto una vez en casa de mi tía.

Y bueno, así pasamos estos días de fiesta. ¿Y tú, como pasas estos días?:

  • ¿Lo celebras? ¿Cómo? ¿Qué significado tienen para ti?
  • ¿O quizá odias las navidades? ¿Por qué? ¿Qué significado tienen para ti?

Cuéntanos tus sentimientos y costumbres en estas fechas, porque entre todos podemos conocernos mejor y nutrirnos con experiencias.

¡Recuerda, no hay nada bueno ni malo, aquí no hay juicios, solo experiencias diferentes e igual de valiosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 9 =

Llama de 9 a14 y de 16 a19h